ECO-DESIGN es una manera de diseñar un producto teniendo en cuenta las consecuencias para el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del mismo.
Los diseñadores y los consumidores se benefician no sólo de mejores productos y de un mejor medio ambiente, sino económicamente, debido a un uso más racional de los recursos. La evaluación debe incluir el ciclo total de vida del producto: desde la selección de la materia prima y del proceso de fabricación, al empaquetado, el transporte, la distribución, la instalación, el mantenimiento y su utilización, hasta el final de su vida útil que incluye el reciclaje, la reutilización, y el desecho final.
Este concepto de diseño nos enseña que ningún material debería ser menospreciado. Muchos diseñadores recurren al papel por ser un material barato y muy presente en nuestra vida cotidiana, para realizar diseños maravillosos. Para aquellos a los que les cuesta creer en la belleza de una pieza diseñada a partir de materiales puramente reciclables o reciclados, os mostramos varias joyas diseñadas por distintos diseñadores a partir de papel.
Por Adriana Merlo
Por Janna Syvänoja
Por Kaoru Nakano
Por Nel Linssen