La Hus-1 está en la costa oeste de Suecia construida por el arquitecto  Torsten Ottesjö sobre un terreno grande y lejos de cualquier núcleo urbano. Semejante a un reptil, el volúmen escamado repta por el terreno escarpado. El diseño es un intento de resolver el posible conflicto entre arquitectura y naturaleza. Según el punto de vista del arquitecto, un edificio no debe sostenerse como un cuerpo extraño sobre el terreno que lo contiene; por el contrario, su silueta orgánica debería confundirse con la naturaleza que lo rodea. El exterior convexo está envuelto en tejas de madera de abeto, hechas a medida por el arquitecto para este proyecto en concreto. Algunas secciones del proyecto se apoyan en delicados pilotes que dan la sensación de que la vivienda «nace» de la tierra. Tiene una superficie de 25m2 por lo que el espacio de vivienda interior es compacto e ingenioso para disfrute de los ocupantes (una pareja) que la habitan durante todo el año.

Las paredes interiores y el suelo se panelaron con madera; la mayoría del mobiliario se hizo a medida por el propio arquitecto, por lo que se funde sin interrupciones con el espacio a la vez que divide con habilidad las estancias funcionales tales como dormitorio y zona de comer.

A pesar de la limitación en m2, el interior mantiene la sensación de espacio y luz gracias, por un lado, al empleo de materiales naturales y, por otro, a la fachada de vidrio de la parte más estrecha de la vivienda. Las reducidas dimensiones del edificio supusieron un bajo coste de materiales y simultáneamente, un menor consumo energético de los ocupantes. Además, durante el proceso de construcción sólo se utilizaron materiales biodegradables.

Las fachadas y cubierta se han tratado con un revestimiento a base de celulosa que hace que la madera exterior sea resistente al viento y al agua sin perder sus cualidades reciclables. Hus-1 se diseñó de tal forma que toda la estructura se puede mover en cualquier momento, sin dificultad y de una pieza, dejando a la naturaleza con sus propios recursos nuevamente.

Una respuesta a «CASA NATURAL del arquitectoTorsten Ottesjö al oeste de Suecia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *