En Landskrona, Suecia, de Elding Oscarson Architecture.
Vivienda en una parcela estrecha, encajada entre construcciones tradicionales muy antiguas, en un barrio de Landskrona, muy cerca de la playa, conocido por sus revueltas sociales durante la crisis de los astilleros de 1980.
La parcela ha estado vacía desde 1900; mide apenas 5m de ancho y la superficie total no supera los 75m2. Los edificios adyacentes son bajos, pero la calle tiene variedad de edificaciones a distintas alturas, medidas, materiales de fachada y épocas. Tras un estudio exhaustivo del emplazamiento y tras comprobar las minúsculas dimensiones de la parcela, se tomó la decisión de diseñar un edificio rectilíneo que aportara frescura a las construcciones existentes sin olvidar el respeto al medioambiente. La intención era claramente impresionar mediante un severo contraste pero, sobre todo, resaltar la belleza de los alrededores.
Los clientes -una pareja de marchantes de arte- querían utilizar esta vivienda como galería privada, así que en lugar de privacidad, necesitaban mucho espacio de pared para colgar obra. Se diseñó un espacio único, suavemente dividido por planchas de acero visto, que ensanchan considerablemente la percepción de la vivienda, al tiempo que delimitan los diferentes espacios -cocina, comedor, salón, biblioteca, dormitorio, baño y terraza en la azotea-. La oficina se localiza en un pequeño edificio en frente al que se accede atravesando un pequeño jardín. Los cuartos de instalaciones se ubican cerca de la entrada. La superficie bruta es de 125m2. Un espacio continuo se abre a la calle y al cielo en mitad de la manzana. Esta apertura en todas direcciones genera un volúmen monolítico y transparente; todas las fachadas se han tratado de la misma forma, mostrando el interior y ofreciendo vistas a través del edificio con aperturas similares, tanto en la fachada principal como en la fachada trasera y laterales.
Se alcanzó un consumo de enería un 57% más bajo gracias a un sistema de bomba de aire junto con un sistema de ventilación con recuperación del calor, la construcción de muros a base de bloques de hormigón aligerado con poliestireno expandido integrado y una cubierta de Sedum que retrasa las fluctuaciones térmicas entre la noche y el día. Los muros son completamente transpirables, por lo que no necesitan barreras de vapor y están construidos exclusivamente con materiales que no enmohecen. Aunque estas especificaciones técnicas son importantes, para los arquitectos el concepto de sostenibilidad va mucho más alla y engloba el estudio minucioso de todo – luz, espacio, transparencia, secuencias espaciales, tratamiento del espacio en la calle, detalles- desde todas las perspectivas imaginables. » Solo con audacia y sensibilidad se pueden desafiar el cometido, el emplazamiento, el cliente y el pensamiento tradicional».
Fotografías: Ake E: Son Lindman