Proyecto de Li Xiaodong Atelier en China. La Water House es una residencia privada ubicada a los pies de la montaña Yulong en Lijiang (China). Se asienta sobre un amplio terreno en pendiente con vistas a Lijiang, un antiguo asentamiento de comerciantes, cuyo casco antiguo es famoso por la red de canales y puentes.
La vivienda sintetiza las formas y técnicas tradicionales para dar vida a un edificio moderno y contemporáneo que resuene con el lugar, la historia y la naturaleza circundante. Concebida como una sucesión de patios interiores interconectados, la casa tiene un patio abierto aunque cerrado en el sentido de que es seguro y está separado, físicamente, del mundo exterior a través de elementos tales como un muro de piedra, la piscina y la nivelación; pero está abierta visualmente hacia el entorno exterior.
Se ha utilizado un lenguaje arquitectónico de perfil bajo con el uso de materiales locales y habilidades tectónicas no experimentales que pretenden mezclar lo artificial con la naturaleza y la cultura local. Se ha enfatizado en la textura local y elementos no decorativos; la idea es que la casa sirva de fondo desde el que apreciar la naturaleza al máximo. El conjunto de madera y vidrio con cubiertas revestidas de cerámica, evocan las formas tradicionales pero evidencian la contemporaneidad del proyecto. Muros livianos a base de listones filtran, delicadamente, la luz y los macizos de bambú forman un magnífico corazón verde en el patio principal de la vivienda. La presencia refrescante y relajante del agua recorre la casa e hilavana los espacios exteriores con el interior.