Proyecto de ÁBATON Arquitectura en Madrid (España). 671m2 construidos en una parcela de 700m2. Se trata de un espacio multiusos que abarca una oficina, showroom y almacén de materiales de construcción. Ubicada en una urbanización a las afueras de Madrid, el objetivo principal fue mostrar la arquitectura de ÁBATON de forma esquemática y limpia.
Proyecto de interiorismo íntegro de BATAVIA
En el espacio dedicado a oficina se ubica la sede central del estudio donde trabajan -en un espacio compartido- arquitectos, aparejadores y las diferentes direcciones generales y administración. Además, cuenta con cocina para empleados, dos salas de reuniones y comedor. Los muros de hormigón se han recubierto de estanterías y armarios reforzando el aislante térmico del edificio.
En el área que comprende el showroom (225m2) se exhiben los diferentes materiales y acabados que el estudio utiliza en sus proyectos, así como ideas de decoración y mobiliario que suministra BATAVIA (socio del estudio en los proyectos de interiorismo). Este mobiliario va cambiando en función de la época del año y de la novedad. En la parte central, se incrustó un cubo que flota sobre el sótano y funciona como corazón de la vivienda al servir de paso hacia las estancias superiores mediante una excavación interior. Cuenta con cocina con electrodomésticos de última generación, baño de invitados, salón y comedor con salida al jardín y piscina y 2 dormitorios con baño incorporado. La piscina, de grandes dimensiones, sirve para disipar el calor de la máquina de absorción.
Una excavación a 9 metros de profundidad contiene el almacén de materiales constructivos y proporciona frescor a las zonas de trabajo en verano mediante corrientes de aire. El sistema de calefacción por suelo radiante con calderas de condensación, incorpora una máquina de absorción para la producción de frío en verano, que se distribuye a través de estos conductos y que se abastece de paneles solares captadores de vacío en la cubierta.
Algunas cubiertas son vegetales y se han ajardinado con especies poco invasivas y de bajo mantenimiento para controlar los recursos hídricos. Además, son un impecable aislante término natural. Todas las cubiertas vierten el agua sobrante a la vegetación exterior de tal forma que el ciclo del agua es natural y no se pierde nada. Entre las especies utilizadas para el proyecto de paisajismo están: arces, azaleas, loropetalum chinensis, clematis montana, betula alba…
Mesa de comedor diseño exclusivo de BATAVIA. Armario chino decapado (pieza única) de BATAVIA
Mesa de centro de olmo natural antigua (pieza única de BATAVIA)
Fotografías Juan Baraja, Juan Pablo Ramírez y ÁBATON