Proyecto de Benjamin García Saxe Architecture en Puntarenas (Costa Rica).
El cliente quería una casa en la costa pacífica de Costa Rica y encontró una parcela sobre el océano. El mayor inconveniente fue el pronunciado desnivel del terreno y que el océano sólo era visible desde la parte media-alta de la parcela. Los arquitectos, en cambio, vieron esto como una ventaja y enseguida dieron con una solución arquitectónica apropiada para estas condiciones.
En el inicio, se consideró la creación de grandes muros de contención y el recorte de suelo para el emplazamiento de la vivienda, una técnica muy utilizada en los edificios colindantes. Finalmente, se optó por hacer exactamente lo contrario, permitiendo fluir bajo la casa tanto el terreno como el agua, animales y vegetación.
Esencialmente, se alzó la vivienda en el aire sobre una serie de pilotes que dan la impresión de que la casa está, literalmente, volando sobre las colinas. Procediendo de este modo, se ahorró una gran cantidad en la creación de retención de tierras y muros alrededor de la parcela. Esta solución de sentido común, permitió crear una intervención muy delicada que permitía a la tierra respirar a la vez que proporcionaba unas vistas espectaculares hacia el océano desde el corazón de la vivienda.
Fotografías cortesía de Benjamin Garcia Saxe Architecture