Vivienda unifamiliar, localizada en un nuevo desarrollo de Takarazuka, Japón, de los arquitectos Alphaville.
Debido a la naturaleza dura del terreno, se decidió hacer un edificio a base de colocar una cubierta sobre la inclinación del terreno sin modificarlo. La vivienda, esparcida sobre los bancales del terreno, tiene un entramado de perfiles de hierro de 3x3mts. Consiste en un sistema de cajas -que incluyen un dormitorio, un cuarto para niños, un baño y el espacio residual resultante de la resta de las cajas-. Sobre ellas, descansa una cubierta ondulada cuyas hendiduras permiten el paso de la luz al interior.
El espacio interior está condicionado por los parámetros de dirección y escala. En cuanto a la dirección, la interacción entre el terreno inclinado, la red de columnas y la inclinación de la cubierta ondulada a 45 grados confiere al interior una personalidad mixta de orden y variación. Mas aún, las multiples escalas dominan el espacio creado.
El intervalo de 3 m del entramado de hierro, la diferencia de 800mm del nivel del suelo y los 300mm de altura de la apertura de la cubierta se combinan para crear tanto consistencia y diferencia en el espacio interior. La relación entre los diferentes elementos componen un espacio íntimo a la vez que abierto, como los pueblos de montaña de Italia, como el espacio intersticial entre edificios.
Fotografías cortesía de Alphaville