NAPA House está situada en las colinas del Valle de Napa en California (EE.UU.) en una parcela empinada y rocosa. Es un proyecto de Steven Harris Architects para los padres de uno de sus socios, también arquitecto.
En el diseño de la casa, el estudio topográfico inicial desempeñó un papel crucial ya que ayudó a la concepción de la misma; los arquitectos «permitieron» que el diseño de la casa fluyera de acuerdo a los desniveles y accidentes del terreno. La vivienda es, en realidad, un conjunto de 4 volúmenes en hilera, construidos entre 2 colinas. Cada uno de ellos, alberga un espacio diferente: sala de estar/comedor, dormitorio principal y baño, casa de invitados y, por último, zona de spa con sauna. Los edificios, aunque separados, están unidos entre sí por una serie de trazados octogonales de intersección y un muro de tierra aplanada, que se extiende en el paisaje, incorporando otros elementos como la piscina.
En cuanto al paisajismo, se conservaron la mayoría de las especies autóctonas; los arboles de mayor envergadura se trasladaron temporalmente a otro lugar de al parcela y se replantaron después; se añadieron plantaciones, pero siempre de especies autóctonas como tanoaks, madroños y manzanitas.
Durante el movimiento de tierras inicial, se extrajo la suficiente cantidad de piedra que se re-utilizó para muros o se trituró para formar caminos. En cuanto a la piscina, el diseño es el resultado de la inquietud de los clientes porque uno de sus extremos fuera la zona donde, tanto adultos como niños, pudieran relajarse sin peligro; al otro extremo, se instaló una obra de arte de Peter Lane.
En general, se persiguió la ligereza de la vivienda sobre el paisaje, durante el diseño y construcción de la misma. Vivir en NAPA HOUSE es vivir la naturaleza; los patios al aire libre, terrazas, piscina y jardines invitan a la vida en el exterior.
Fotografías Scott Frances/OTTO