El proyecto “Residencia en Megara” está ubicado en Grecia, entre la llanura de Megara y las montañas de Gerania y es obra del estudio Tense Architecture por la que ha estado nominada a los prestigiosos premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies Van der Rohe 2015.
La vivienda se articula con el entorno a través de la creación de dos patios interiores, mientras que dos pasillos yuxtapuestos unen los espacios abiertos y cerrados. Sus patios y espacios habitables permanecen en un triángulo perforado y austero. Dos de sus lados trapezoidales inclinados dan una buscada protección, mientras que el tercero de sus lados, rectilíneo, posibilita una vista especial de la montaña más próxima.
Destaca también la sustentabilidad del proyecto lograda gracias a sus medios pasivos: su inclinada y protectora cubierta viva. La vegetación escogida se hizo ajustando la misma a las condiciones climológica del lugar en el que se ubica. Entre ellas se encuentran lavanda, helychrysum, gauras, drosantemo y tomillo. La vivienda está rodeada de 300 olivos.
Fotografías: © Petros Perakis