La Cool Vie Boheme (mesa con vajilla). Diseño de Daniel Gantes.
La gastronomía española esta de moda y ya era hora, pero si algo tenemos claro es que no se trata de una moda pasajera, sino que ha venido a quedarse entre las grandes gastronomías del mundo. Ferran Adrià abanderó hace ya mas de una década la transición de la cocina española de la tradición a la vanguardia y logro imponerse en las nuevas tendencias en la cocina que ya copian fuera de nuestras fronteras. La gastronomía española triunfa en el mundo y sus mejores bazas son una excelente materia prima de alta calidad, la aplicación de técnicas innovadoras y sobre todo mucha creatividad que sin lugar a duda es un país donde ésta no falta.
Este boom que no para de crecer ha hecho posible que gastronomía y diseño formen un tandem apasionante y a veces inseparable. El más creativo diseño ha aparecido en utensilios de cocina, en mobiliario, e incluso ha ido mas allá llegando a la arquitectura donde en los últimos años nos estamos encontrando con ejemplos arquitectónicos sorprendentes relacionados con la gastronomía como son las increíbles bodegas creadas por los mas aclamados arquitectos del momento como Frank Ghery o Zaha Hadid, todo ello sin abandonar la parte practica para la que fueron creados.
Botellero Otto. Diseño de Ramírez i Carrillo. Producido por Delica
«Rebotijo» de Martín Azua.
Servilletas «Dress for dinner» de Hector Serrano.
Colección Cookplay de Ana Roquero.
Asador al vapor. Diseño de Com Peix a l’Aigua. Producido por Lékué.
Tabla para cortar pan Migas-pájaros. Diseño de Curro Claret.
Bota de vino H2O. Diseño de Noviembre Estudio. Producido por Botas de vino Jesús Blasco.
Botijo La Siesta. Diseño de Héctor Serrano (colaboración de CuldeSac y Racky Martínez). Producido por La Mediterránea
Etiquetas para Hacienda López de Haro. Estudio de diseño gráfico Moruba.
Juego de té y café Oronda. Diseño de Oscar Tusquets. Producido por Alessi
Coporró, diseño de Martín Azúa y Gerard Moliné
Giant Ice cube. Diseño de Designwright. Producido por Lékué.
Tan indiscutible es que la gastronomía esta ligada al diseño que cada vez mas afamados restaurantes y chefs recurren a los mejores diseñadores como complemento de su cocina y así lo constatan restaurantes del mas ato nivel como El Bulli, El Celler de Can Roca o el Mugaritz.
Oxymoron Maker (máquina hecha a medida para calentar y sellar brioches rellenos de helado). Diseño de Andreu Carulla para Rocambolesc de los Hermanos Roca (El Celler de Can Roca)
Plato de vidrio para el Bulli: Skitx 1. Diseño de Estudio Luesma & Vega
Carrito para postres Roca on wheels. Diseño de Andreu Carulla para El Celler de Can Roca.
Todos estos objetos que os hemos mostrado se pueden ver en la exposición «TAPAS. Spanish Design for Food», organizada por Acción Cultural Española (AC/E), en la Central de Diseño del Matadero de Madrid hasta el próximo 19 de julio. Mas de 200 objetos diseñados o fabricados en España que pretenden demostrar como el diseño español aporta soluciones a necesidades que han ido surgiendo en el mundo de la gastronomía. Si estas en Madrid no te la puedes perder. Entrada libre.