Casa Tólo es un gran proyecto fascinante desarrollado por Álvaro Leite Siza que está localizado en Portugal, en Lugar das Carvalhinhas.
El terreno presenta fuerte inclinación y una configuración particular: es largo y angosto. Está mirando al sur lo que le permite recibir una exposición solar óptima y disfrutar de una particular vista natural. El proyecto se configura con varios volúmenes de hormigón visto que, cual cascada por la ladera, se fragmentan y adaptan a la orografía de la parcela proyectando un resultado natural.
El área habitable no excede los 180m2 y comunica norte y sur de la parcela. En la zona más elevada se encuentra el aparcamiento y a medida que se va descendiendo por la ladera van surgiendo los diferentes usos, destacando el que ocupa la zona pública de salón y cocina, a continuación se disponen tres dormitorios que disfrutan de una inmejorable orientación sur y por último, la propia piscina de la vivienda.
Interiormente captan la atención espacios minimalistas blancos en techos y paredes y combinados con los solados y escaleras de madera natural que aporta calidez al conjunto. Esta atmósfera, unida a las vistas, hace de la vivienda un emplazamiento perfecto para la relajación y el descanso, tal y como se buscaba tratándose de una vivienda vacacional.
Cada una de las cubiertas de los diferentes módulos de hormigón se transforma en una terraza perfecta desde dónde disfrutar de las vistas y de la vegetación que la rodea.
Sin duda, un proyecto sorprendente.
Fotografías: FG + SG Fotografía de Arquitectura