Con una extensión de 500m2 en una sola planta, esta vivienda unifamiliar emplazada en una parcela de 2000 m2, lleva la firma de del estudio Reyes Ríos + Larraín Arquitectos y se ubica en un antiguo barrio colindante con el centro histórico de Mérida, Yucatán (México).
Según indican sus creadores, dos directrices marcan el diseño de esta construcción, el realizar una vivienda térmica, transparente y ligera que favoreciese las vistas a la parcela y el planteamiento de un sistema constructivo que minimizase la intervención de albañiles y favoreciese la construcción prefabricada.
Una amplia caja de vidrio permite una luminosidad extrema taimada a través de bambú de la región colocado en paneles corredizos-pivotantes enmarcados en perfiles metálicos.
©Ignacio Rivero
Independiente al volumen principal de la casa, el proyecto se completa con un «Pabellón de invitados», construcción de un nivel de 48m2, un diseño de vivienda mínima con alta eficiencia energética. Este pabellón dispone de terraza, zona de estar y comedor, cocina y baño.
© Tim Street Porter
Como dato interesante respecto el sistema constructivo implementado, además de presentar unos costes accesibles, está el que permite unir el hormigón celular al revestimiento de estuco gracias a la resina del árbol de Chukum, una técnica ancestral redescubierta y reinventada por el arquitecto Salvador Reyes Ríos en el año 1996 y que se ha convertido desde entonces en un legado para la arquitectura contemporánea de Yucatán.
Todas las fotografías (salvo las dos indicadas al pie) ©Pim Schalkwijk (@pimfotografo)