Hace tan solo unos meses que abrió sus puertas Silo, el primer restaurante cero residuos del Reino Unido. Este concepto de vida urbana sostenible se basa en que la basura no es algo que ha de eliminarse sin tener en cuenta el coste social o ambiental del proceso. El chef y fundador de Silo, Douglas McMaster, está 100% comprometido con esta filosofía de reciclado integral y la ha aplicado en cada rincón de este local ubicado en la turística población costera de Brighton. Su lema es proporcionar calidad a partir de una vuelta a la pureza y las costumbres de antaño, sin desdeñar las técnicas modernas.
Este esquema abarca tanto el mobiliario como los proveedores y el tratamiento de los ingredientes, desechando procesos innecesarios en la comida. Es una especie de retorno al concepto preindustrial, en el que todo es elaborado en el mismo sitio con materias primas inmejorables, lo que da como resultado productos con una calidad superior y un sabor excelente.
El estudio de diseño local Baines & Fricker fue el elegido para hacer realidad esta idea. A la hora de reflejar ese espíritu ecologista optó por un interior de líneas rectas, simple y diáfano, con mobiliario realizado por artesanos de la zona a partir de mesas de escuela y aislamientos de oficina reciclados, junto con taburetes y sillas en aglomerado. Un regreso a lo básico, que se refleja también en la iluminación minimalista, con simples bombillas pendiendo de los cables sin más ornamentos.
En cuanto a la comida, el equipo de McMaster se encarga de moler la harina, hornear sus propios panes y elaborar su cerveza o su yogur a partir siempre de suministros de agricultores locales. Además, todos los residuos y restos de comida se reciclan para hacer abono mediante una máquina de compostaje. De esta forma se cierra el ciclo natural de cada alimento. Con una oferta variada de verduras de temporada, pescados, carnes y lácteos, el británico Silo se ha convertido ya en el punto de reunión ineludible para todos los amantes de la sostenibilidad y de los sabores auténticos.