Las imágenes recogidas en este post corresponden a la iglesia actual de la parroquia de Kärsämäki (Finlandia) construida en 2004 estando a cargo el arquitecto Anssi Lassila y erigida en las riberas del río Pyhäjoki, a la sombra de un bosque de abedules. Siendo el proyecto un esfuerzo comunitario en el que participaron más de 300.000 voluntarios.
La construcción original se completó en el año 1765 y terminó siendo demolida en 1841. Fue en 1998 cuando se planteó su reconstrucción utilizando los métodos tradicionales del S. XVIII para lo que se organizó un concurso en el departamento de arquitectura de la Universidad de Oulu, la obra ganadora en la que se basó el diseño actual se denominó “Cantata”.
El proyecto se compone de dos partes: una base de registro de-construcción, el «núcleo» y una negra, cubierta de alquitrán y revestida con guijarros, el «manto», y busca generar un ambiente de simplicidad arcaica y resistencia a la intemperie óptima. El espacio entre las dos partes alberga los vestíbulos, la sacristía y un trastero.
El acceso al templo pasa inicialmente por un espacio con escasa luz y dirige al visitante al espacio central de color más claro iluminado por la luz natural que entra por la claraboya, un espacio pensado para la contemplación.
Fotografías © Jussi Tiainen