La firma de arquitectura noruega con sede en Oslo Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA) es conocida por sus creaciones atrevidas que, a partir de formas sencillas, integran a la perfección las tradiciones constructivas escandinavas con el impresionante paisaje boreal. Unas edificaciones audaces dispersas por todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales. Este proyecto, precisamente, se ubica en plena naturaleza. El cliente deseaba una cabaña para toda la familia en Herfell, un pequeño enclave rural al sur de Noruega, pero que fuese al mismo tiempo divisible de alguna manera, a fin de albergar en verano a tres generaciones. Así que el equipo de RRA ideó un grupo de tres estructuras (Micro Cluster Cabins) que pueden usarse de forma individual.
Inspirados en las cabañas tradicionales de madera, cada edificio tiene carácter propio, pero con rasgos volumétricos comunes que convergen en torno a un patio al aire libre delimitado por ellos mismos, la zona arbolada, un pequeño cobertizo y la colina situada al noreste.
En el extremo opuesto, la estructura central -provista de cocina y amplio salón- actúa a su vez como eje integrador abierto hacia el paisaje costero. Con la parte frontal y posterior totalmente acristalada, la luz inunda la vivienda en ambas direcciones.
Esta transparencia absoluta desbarata la idea cerrada y compacta que todos tenemos de una cabaña que, sin embargo, aparece en todo su esplendor en el resto de orientaciones. Allí, unos laterales revestidos de multitud de tablones largos y sumamente estrechos contribuyen a estilizar todavía más la marcada pendiente de las cubiertas a dos aguas.
El microclima templado que proporciona el resguardo de la ladera rocosa y la disposición de las edificaciones permite prolongar el uso de la vivienda desde el principio de la primavera hasta el comienzo del invierno.
Fotografías: Lars Petter Pettersen y Reiulf Ramstad Arkitekter