Hoy presentamos un diseño muy efectivo realizado por el estudio de arquitectura japonés EANA (Enjoy And Arquitecture) para una pareja de recién casados. Se trata de una vivienda situada en una colina al sur del parque público de la ciudad de Yokohama.
Este hogar rectangular se proyectó teniendo en cuenta tanto las posibilidades económicas del matrimonio como su futuro estilo de vida, por lo que se optó por un diseño lo más simple posible. Así pues, la primera planta -de techo bajo- incluye el dormitorio de la pareja, una habitación para los futuros niños, un baño y bastante espacio de almacenamiento.
Una escalera en madera lleva a la segunda planta -el espacio para la vida familiar y social-, con salón, cocina y un techo espectacular a cuatro metros de altura, que permite disfrutar de toda la frondosidad del parque y del cielo abierto a cualquier hora. Además, una enorme ventana ocupa casi por completo uno de los laterales, ofreciendo una magnífica vista panorámica.
Y si el tiempo invita a disfrutar del sol y el aire fresco, la escalera metálica que parte del salón lleva al tercer nivel: una maravillosa terraza oculta en la azotea. El aspecto exterior monolítico y casi espartano del edificio esconde parte de las prestaciones de su sorprendente interior, que saca un rendimiento insospechado a un terreno de 104 m2 con una superficie edificada de tan solo 45 m2.
Un verdadero ejercicio de integración en el entorno con aprovechamiento máximo del espacio y la luz por parte de los jóvenes arquitectos Kohei Iwasaki y Tota Abe.
Fotografías © Koichi Torimura