El estudio japonés de diseño Nendo acaba de presentar su colección de mesas minimalistas Border table. Esta singular serie fue creada expresamente para su exposición individual en la galería Eye of the Gyre, situada en el imponente centro comercial homónimo del barrio de Omotesando, una de las zonas de compras más exclusivas de la capital nipona. Formaba parte de los eventos organizados para la Tokyo Designers Week 2015, que celebró su trigésima edición el pasado mes de octubre.
Concebidas por Yuki Funakoshi y Marina Ike, estas mesas expresan el deseo de exploración artística de sus autores. Ambos buscaban una nueva relación entre el espacio vacío de una habitación y los muebles que contiene. Al caminar por la galería se fueron inspirando, paradójicamente, en elementos que suelen resultar molestos para un diseñador, como las esquinas o las columnas salientes de las habitaciones. Teniendo en cuenta cómo estaban distribuidos los muebles en las diferentes salas, optaron por un equilibrio sutil de proporciones que integrase con delicadeza paredes, suelos, rincones y mobiliario, como si fueran leves extensiones de cada componente.
En un alarde de imaginación, los creadores de Nendo emplearon varilla metálica cuadrada de 5 mm como soporte de unas pequeñas mesas de tan solo 100 mm de radio, que descansan como flores minimalistas en tallos de metal. La articulación en ángulos rectos, así como el difuminado gradual en blanco de los extremos, crean un agradable efecto óptico de integración y mezcla total entre paredes y mobiliario. Unas varillas negras que, en ocasiones, parecen trazos que un arquitecto hubiera esbozado directamente en el aire.
Así pues, en lugar de idear mesas que pudiesen encajar en cualquier estancia, Nendo elaboró piezas «a medida» a partir de las formas y ángulos exactos presentes en la galería. Una especie de diseño inverso frente al concepto clásico de la producción industrial en masa.
Fotografías: Hiroshi Iwasaki, Masaya Yoshimura.