Hoy presentamos un proyecto donde la construcción en diferentes alturas y el ingenio a la hora de crear juegos de luz equilibran tanto la sencillez de líneas del diseño como la humildad de los materiales empleados.
Se trata de las Casas CS, dos viviendas para venta en la ciudad mexicana de Monterrey proyectadas por el despacho local P+0 Arquitectura. La calle de la que toman su nombre -Colinas del Sol- presenta edificaciones con características volumétricas similares, en las que un patio trasero proporciona luz y ventilación a los dormitorios situados al fondo.
En este caso, dado el espacio disponible (22 metros de fondo y frentes de 8 y 9 metros), se decidió hacer algo diferente: trasladar ese típico patio trasero al centro de la construcción. De esta manera, los espacios centrales reciben una estupenda iluminación natural y se crea una zona de jardín hacia la que dirigir las áreas privadas y sociales.
Ambas estructuras se adaptan, además, a la pronunciada pendiente del terreno con una entrada a media altura que da paso a las habitaciones privadas situadas en la planta superior, así como a la zona de convivencia del piso inferior que aprovecha el sol y la privacidad para convertirse en el eje de la vivienda.
La casa A, más pequeña, consta de dos plantas y dispone en el segundo piso de un espacio preparado para colocar una escalera hacia la azotea con vistas a una futura ampliación.
La casa B aprovecha su mayor superficie para ofrecer tres niveles que incluyen una espectacular terraza en la que disfrutar de las magníficas vistas de la Sierra Madre.
En cuanto al cromatismo, se juega en interiores y exteriores con los potentes contrastes entre las superficies blancas y los colores vivos del cemento pulido y oxidado, los suelos rojizos o el gris matizado de la escalera de hormigón sin revestir. Puro sabor mexicano.
Fotografías: FCH Fotografía