Las nuevas tecnologías están ayudando a hacer realidad proyectos sorprendentes, solo posibles hasta ahora en el papel o la imaginación de los diseñadores más audaces. Este es el caso de Plumage, una pequeña capa que es el primer chal personalizable del mundo, con libertad total de movimientos, realizado mediante impresión 3D.
Este accesorio de moda, impreso en una sola pieza, se dio a conocer en la pasada Semana del Diseño de Eindhoven. Fruto de la colaboración entre el estudio dublinés Love & Robots y la diseñadora de vestuario del Abbey Theatre -el teatro nacional irlandés- Niamh Lunny, esta glamurosa capa consta de más de 6.000 componentes móviles individuales.
Plumage se concibió a partir de una base en forma de cota de malla con estratos superiores de «plumas» personalizables que crean un auténtico tejido, ligero y manejable. En su fabricación tridimensional se empleó poliamida (o nailon), un material hipoalergénico y muy ligero, ideal para piezas largas. De hecho, la capa pesa tan solo 800 gramos, siendo su diámetro aproximado de 465 milímetros.
Cada pluma se puede rediseñar según los gustos personales o el estilo de quien vaya a llevar la prenda. Por tanto, cada una de las capas se elabora bajo pedido y se termina a mano.
Este producto 100% irlandés es una reinterpretación del vestuario clásico a base de punto o encaje mediante el uso de técnicas digitales de diseño e impresión tridimensional. La gracia de esta capa estriba en que las plumas están todas integradas en la red inferior, pero pueden moverse de forma independiente. Esta disposición crea oscilaciones, fluidez y un gran atractivo visual en la prenda, como si fuese el plumaje de un verdadero pájaro.
El joven equipo de diseño de Love & Robots -especialistas en joyería y accesorios, como pendientes, pajaritas y gemelos-, ya había experimentado anteriormente con mallas tridimensionales impresas, así como con otras estructuras orgánicas complejas, pero nunca había elaborado una prenda tan grande en una sola pieza ni con tantas partes móviles.
En palabras de Emer O´Daly, cofundador del estudio irlandés, «el uso de estas estructuras está revolucionando cientos de campos, desde la medicina a la industria automovilística. Lo que estamos experimentando en Love & Robots es cómo va a revolucionar la impresión 3D el mundo de la moda, y es emocionante contemplar dónde nos pueden llevar todas estas innovaciones».
MUY BUEN DISEÑO !!!!!
Totalmente de acuerdo Marisa, gracias por tu comentario.