Los propietarios de un frondoso huerto de caquis, situado en una zona residencial de la prefectura japonesa de Gifu, decidieron que este espacio sería un entorno estupendo para levantar su hogar. Así que encargaron el proyecto al estudio Airhouse Design Office, especialista en soluciones unifamiliares, con las únicas condiciones de que la vivienda tuviese amplios espacios abiertos y techos altos.

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (20)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (21)

Para satisfacer a sus clientes, el arquitecto Keiichi Kiriyama ideó una estructura a base de siete enormes columnas como armazón de la casa, sobre las que se asienta un gran tejado. Las vistas panorámicas están aseguradas mediante numerosos ventanales acristalados de suelo a techo por toda la fachada, mientras que las columnas poseen una doble función. Por un lado, proporcionan intimidad frente a estas abundantes zonas expuestas, ya que todas las áreas privadas se alojan en su interior. Por otra parte, este diseño hace posible unos espacios comunes -salón, cocina y comedor- abiertos y llenos de luz.

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (9)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (8)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (6)

Además, con esta disposición solo se ve desde el interior el huerto y el cielo, por lo que la sensación de aislamiento de la ciudad es muy relajante en cualquier lugar de la vivienda.

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (4)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (3)

Las columnas ocupan las esquinas y el centro de la construcción, siendo diferentes en formas y tamaños. Todas tienen dos plantas, que albergan el dormitorio principal, los cuartos de los niños, varios espacios de almacenamiento, un cuarto de invitados, el baño, una pequeña biblioteca y una zona de lavandería. El acceso a los niveles superiores se realiza mediante varias escaleras, tanto de mano como de peldaños.

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (16)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (15)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (24)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (14)

Para favorecer la transición gradual entre la casa y el huerto en la parte delantera, también dispone de una terraza cubierta a modo de patio interior en la que se ha plantado un árbol.

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (10)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (2)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (18)

Respecto a los acabados, en el interior se ha jugado con los contrastes suaves entre los suelos y estanterías de madera y los tonos gris azulado y blanco de paredes y escaleras, mientras que en el exterior el gris oscuro del tejado resalta la gran altura de la vivienda. Un tejado piramidal, no muy elevado y de bordes afilados, que sobresale en voladizo a fin de proporcionar sombra alrededor de la casa.

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (5)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (19)

casa-ohno-airhouse-design-office-DESPIERTAYMIRA (25)

Fotografías: Toshiyuki Yano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *