Home Adventures es la nueva propuesta de los diseñadores del joven estudio barcelonés Goula / Figuera para dar rienda suelta a su creatividad al margen de los condicionantes de sus clientes.
Pablo Figuera (Madrid, 1988) y Álvaro Goula (Barcelona, 1989) tienen claro que a veces hay que domesticar un poco esa imaginación para adaptarse a los factores reales del mercado y los medios de producción. Esa es justo la razón de su iniciativa: «la necesidad de hacer tangibles ciertas ideas, a veces descabelladas, que nunca le presentarías a una empresa».
El nombre que han escogido para la marca -Aventuras caseras- es toda una declaración de intenciones, pues englobará diseños experimentales y atrevidos para el hogar, que por su forma transgresora o su producción poco habitual, no se suelen encontrar en los catálogos de fabricantes convencionales.
El primer producto de la colección es Lines & Dots, un conjunto de luminarias suspendidas en el que, paradójicamente, la luz pasa a un segundo plano al ceder todo el protagonismo a la estructura metálica que la sustenta.
El proceso de creación fue también atípico, ya que Goula y Figuera realizaron decenas de dibujos en tinta sobre papel para obtener multitud de siluetas abstractas compuestas por rectas y círculos. De entre esta infinidad de bocetos, surgió una serie de ocho formas definitivas, que se materializaron en tres dimensiones con ayuda de varillas de acero. Hábilmente curvadas y soldadas a mano por artesanos locales, obtuvieron ocho módulos distintos que pueden combinarse utilizando el cable de alimentación como eje.
Estas auténticas esculturas, airosas y sugerentes, reproducen los trazos originales del papel en el aire y pueden girar en torno a la vertical. Con ecos de las pinturas de Miró, los móviles de Calder e incluso las composiciones espartanas de Mondrian, incorporan la tecnología moderna mediante un led de intensidad regulable. El resultado es una iluminación cálida y acogedora.
Otra de las ventajas del diseño de Lines & Dots es que las diferentes siluetas disponibles se pueden combinar para crear un modelo personalizado. Al ser piezas realizadas totalmente a mano por metalistas, podemos incorporar bajo pedido las formas y la mezcla de colores que más nos gusten.
La verdad es que en esta primera aventura del estudio catalán el balance entre diseño conceptual y comercial ha sido exitoso, pues la estética de estas lámparas se sitúa más cerca del arte que del diseño industrial, sin perder de vista la funcionalidad.
Imágenes cortesía del estudio Goula / Figuera
Que bonitas las lámparas, me gustan mucho.
Gracias Angel, nos alegra que te gusten.