Chifen Cheng es una diseñadora industrial canadiense de origen taiwanés especializada en el mundo de los objetos de uso cotidiano y la iluminación. Desde su estudio Designlump, en Montreal, explora las posibilidades que ofrecen los materiales o la tecnología actual para conseguir creaciones originales y prácticas.
Con un gusto particular por el minimalismo, su meta es crear objetos simples en apariencia, de líneas limpias y sin formas complicadas, pero que sean totalmente funcionales y que posean una estética atrayente. En este sentido, la lámpara Focal Point resume a la perfección el ideario de la diseñadora.
Según Cheng, una lámpara no es tan solo una lámpara. Además de ser una fuente de luz, también puede mejorar el aspecto de una determinada zona de nuestro hogar o bien ayudar a lograr un ambiente especial. También es de por sí un elemento decorativo que define el estilo de una habitación.
Todas esas características se concentran en su Focal Point, comenzando por la llamativa base triangular en cobre macizo elaborada a partir de una varilla de 10 mm de diámetro. El color, la forma y el brillo de este elemento de sustentación son verdaderos imanes para el ojo. El soporte aloja a media altura un hermoso cubo blanco de porcelana que contiene la fuente de luz, una bombilla LED. La decoración se completa con el cable trenzado en un atípico color verde menta que se ancla a la pantalla mediante un anillo de cobre.
Aparte de su enfoque minimalista, la particularidad de la lámpara reside en que es capaz de pivotar sobre su eje de cobre. Con un simple giro podemos llevar la luz hacia donde más nos interese. De esta manera, podemos reforzar la iluminación en un dormitorio, utilizarla como lámpara de lectura o potenciar la intimidad de una cena romántica.
A medio camino entre un foco y una escultura, el propio diseño planteaba un reto en sí mismo: el moldeado de una pieza de porcelana en forma de cubo, dificultad de la que Cheng salió airosa. No en vano fue uno de los aspectos determinantes para ganar en 2016 el premio A´Design Award en la categoría de proyectos de iluminación y el Grand Prix du Design de Montreal.
Con unas medidas de 392 x 318 x 376 mm, la lámpara canadiense Focal Point -fabricada solo en una edición limitada de 100 unidades- refleja el amor de su creadora por el diseño duradero y de calidad.
Imágenes vía estudio Designlump