En muchas ocasiones, la naturaleza nos sorprende con unos diseños más propios de la mente de un artista contemporáneo que de la vida cotidiana. Basta mirar al microscopio las estructuras internas que atesoran plantas y animales para poder apreciar el atractivo de una complejidad espontánea.
El fotógrafo sueco Christoffer Dalkarls no es ajeno a esa realidad. De hecho, le fascina el componente frágil e incompleto de todo lo bello, algo que ha querido plasmar en uno de sus últimos trabajos. «Floating Unattached», que podríamos traducir como «flotando en libertad», es una increíble serie de instantáneas de reacciones químicas capturadas en todo su esplendor.
Nacida como un encargo para la revista Novembre Magazine, especializada en tendencias y arte urbano contemporáneo, el gran mérito de Dalkarls es haber logrado unas fotografías que van mucho más allá de la química. Esas estelas vaporosas que ascienden impulsadas por una enorme burbuja o esos torbellinos multicolores que mezclan texturas y tonalidades a velocidad de vértigo no parecen originarse en tubos de ensayo.
A primera vista, podríamos pensar en galaxias en colisión o en un remedo a pequeña escala del Holi, el festival hindú de primavera donde se mezclan un sinfín de colores brillantes. Salvo quizá por las burbujas, nada nos recuerda a un experimento de laboratorio.
El fotógrafo ha sabido captar el momento preciso en que estalla la transformación, algo tan rápido que no va más allá de unos segundos. Unos instantes que le evocan nuestra propia realidad en la que todo cambia ante nuestros ojos; «es una presencia constante en nuestras vidas y rara vez nos maravillamos con el misterio que hay en ella».
Cuando se observan estas imágenes de Christoffer Dalkarls, la imaginación trabaja a pleno rendimiento y, aun sabiendo ahora el origen natural que hay detrás, es inevitable no quedar maravillado con ellas. Ya fluyan por el interior o amenacen con desbordar el tubo de ensayo, estos líquidos serpenteantes resaltan toda la belleza de la ciencia.
Imágenes vía Christoffer Dalkarls