Los materiales puros y un diseño limpio y atemporal son las señas de identidad del arquitecto belga Vincent Van Duysen (Lokeren, 1962). En sus trabajos siempre combina funcionalidad y confort, dando prioridad a una buena lectura del espacio para construir un lenguaje propio fuera de modas o tendencias.

Esa búsqueda de lo esencial se refleja muy bien en su proyecto C Penthouse, un ático minimalista situado junto al río Escalda en Amberes. Las hermosas vistas al río y el granito azul que conforma el muelle le sirvieron de inspiración a la hora de diseñar el interior.

Se partió del concepto de loft urbano para organizar los volúmenes,de tal forma que se consigue sacar el máximo provecho a las panorámicas de esta ubicación tan especial. Los techos, suelos y paredes de hormigón, así como el uso extensivo de madera sin tratar, son un guiño a los almacenes históricos del muelle y a esta zona de la ciudad belga. Por su parte, el enfoque espacial recrea las obras cubistas de Georges Vantongerloo, artista local cofundador del movimiento De Stijl.

Este tratamiento escultórico del C Penthouse sirve de marco perfecto para la colección de arte expresionista del propietario de la vivienda. Como de costumbre, Van Duysen cuida mucho los detalles y los acabados de cada material. En esta ocasión, ha tenido presentes elementos del Arte Povera, como la madera a la deriva, el metal, la tierra o el hormigón. El resultado es un conjunto de texturas sobrias pero atrayentes donde el predominio de tonos grises es una prolongación del Escalda y sus alrededores.

El espacio interior se articula en torno al volumen central monolítico de la chimenea. Las estancias circundantes, aunque conectadas a él, se pueden separar gracias a puertas correderas de suelo a techo. Además, el suelo a dos alturas permite dar protagonismo a la extensa zona de la terraza, separando el área pública de la privada. Por último, la utilización masiva de tablones de madera reciclada en el techo y las paredes de las habitaciones privadas refuerza la intimidad de este ático luminoso y vanguardista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *