La prestigiosa firma de arquitectura británica Carmody Groarke concluyó a finales del pasado año esta gran casa unifamiliar. Su ubicación fue esencial a la hora de desarrollar los volúmenes y las orientaciones, ya que está situada en una avenida contigua a Highgate Wood, un bosque de 28 hectáreas de la periferia norte de Londres.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood

Al hallarse, además, en un barrio residencial de casas eduardianas había que tratar de incorporar un estilo contemporáneo sin demasiadas estridencias. Por tanto, el equipo aprovechó el ladrillo artesanal característico en este tipo de construcciones históricas como elemento de cohesión con el entorno, pero dándole un uso escultórico.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood

La vivienda se planteó así como una serie de cajas rectangulares apiladas que van girándose hasta ajustar su posición hacia las mejores vistas. De hecho, se concedió una importancia primordial a crear un espacio interior luminoso y fluido gracias a unas enormes cristaleras.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood Cristaleras

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood critaleras

Los espacios públicos abiertos se sitúan en la planta baja, con los dormitorios y otras zonas privadas en el piso superior. Esta disposición tradicional se rompe por medio de la gran sala central a triple altura con ventana de suelo a techo, que permite disfrutar del parque en todo su esplendor y que separa audazmente la casa en dos alas.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood Triple altura separando la casa en dos alas

La interacción entre estas dos partes separadas de la vivienda se produce en el primer piso a través de una biblioteca con balcón interior que da acceso a ambos lados. Un amplio lucernario circular ilumina el espacio.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood lucernario circular

Highgate House nació con una clara vocación de eliminar pasillos, absorbiéndolos en estancias generosas y cómodas zonas para compartir. Otra de ellas es la piscina interior situada en uno de los extremos de la planta baja. Sus vistas al jardín y a la frondosidad de Highgate Wood aseguran una relajación perfecta para los cuatro miembros de la familia.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood vistas al jardin

Los volúmenes de ladrillo visto (suministrado por la empresa danesa Petersen) alivian su carácter monolítico mediante celosías a distintas alturas, mientras que el travertino blanco de los suelos y el roble oscurecido visten con elegancia los interiores, convirtiéndola casi en una lujosa casa de campo en este tranquilo suburbio londinense.

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood casa lujosa en el campo

Carmody Groarke proyecto Highgate Wood maquetaCarmody Groarke proyecto Highgate Wood maqueta Carmody Groarke proyecto Highgate Wood maqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *