Hoy viajamos hasta la pequeña ciudad de Roosendaal, situada en la provincia holandesa de Noord-Brabant. En esta localidad, cercana a la frontera con Bélgica, se ha finalizado este año un proyecto colaborativo que ha involucrado a buena parte de la población desde 2014.
Todo comenzó con la donación por parte de un grupo de vecinos de unos terrenos no utilizados al centro regional de formación profesional «Het Da Vinci College», con la intención de convertirlos en una escuela práctica de horticultura y cuidado de animales, denominada «De Buitenkans» (La Oportunidad, en neerlandés).
El diseño corrió a cargo de la firma local RO&AD Architecten, que tuvo en cuenta la escasez de presupuesto a la hora de distribuir los espacios. Para ahorrar costes, planteó una sencilla estructura continua de 100 metros de largo y 6 de ancho con tejado a dos aguas. Se basa en una casa tradicional de madera y acoge en fila aulas y talleres, que ocupan secciones completas del edificio, al que se accede por una pasarela exterior. La ausencia de vestíbulos o pasillos internos contribuyó a abaratar la obra.
Una vez que el proyecto empezó a materializarse, profesores, estudiantes y el resto de la comunidad fueron aportando su trabajo para consolidarlo.
«De Buitenkans» va alternando zonas opacas en madera con láminas onduladas translúcidas en las áreas del invernadero y la granja, lo que aporta un cierto ritmo estético a la construcción y la integra con las actividades realizadas en los huertos y jardines exteriores.
La estructura interior se compone de un armazón de vigas de madera fáciles de montar y fijar con ayuda de placas metálicas, de manera que todo el mundo pudo colaborar en su instalación. Los revestimientos en madera contrachapada ayudaron a mantener bajos los costes, mientras que las ventanas de listones filtran la luz natural dentro de las aulas.
En conjunto, esta nueva instalación ha aumentado considerablemente el equipamiento del centro de formación, con talleres, cobertizos y corrales, además de muchas parcelas para diversos cultivos. En total, hay 18.000 m2 a disposición de los alumnos. Una excelente oportunidad para formarse y sentirse orgullosos del esfuerzo realizado.