Assemble es un colectivo con sede en Londres compuesto por especialistas en arquitectura, arte y diseño. Su trabajo conjunto empezó en 2010, siendo su labor de regeneración urbana del área de Toxteth, en Liverpool, uno de sus proyectos más destacados. De hecho, esta acertada restauración de las casas junto con la reconstrucción del entorno les hizo merecedores del Premio Turner en 2015.
Ahora han cruzado el Atlántico para realizar su primera instalación en Estados Unidos, concretamente en el patio del A/D/O, el nuevo espacio consagrado al diseño en el barrio neoyorquino de Greenpoint (Brooklyn). Con más de 2 000 metros cuadrados y restaurante incluido, este recinto de intercambio creativo ocupa los locales de un antiguo almacén.
El proyecto de Assemble combina la puesta en marcha de una pequeña fábrica temporal de cerámica –donde elaborar todo tipo de productos, desde vajillas hasta macetas– con la confección del revestimiento externo del taller a base de un llamativo mosaico de azulejos en blanco y azul. Una forma de producción intermedia entre las grandes series industriales y el trabajo artesano enteramente realizado a mano que fascina al colectivo británico por su flexibilidad.
El toque estadounidense lo pone la extrusora industrial, fabricada en California, y la arcilla, suministrada por un proveedor local. Asimismo, todo el proceso de diseño y desarrollo se llevó a cabo en Nueva York, con lo que incorporó influencias de los alrededores.
El título de la instalación, «A Factory As It Might Be», está tomado de un ensayo de William Morris, diseñador textil, poeta y activista social inglés del siglo XIX. Su visión utópica de cómo el mundo puede transformarse a través del lugar de trabajo sigue siendo atractiva. No en vano Assemble se ha llevado consigo en esta aventura americana al equipo de Granby Workshop, la empresa social que fundó en Liverpool para generar nuevas oportunidades de empleo en el vecindario que estaba reformando.
Una vez acabada, su idea es trasladar la maquinaria y la experiencia a Liverpool. No obstante, A/D/O pretende con ayuda de un ceramista local que el espacio de trabajo actual se mantenga para organizar talleres y dar la oportunidad de desarrollar nuevos productos a más personas creativas.
Imágenes vía Assemble