Revitalizar el legado de un maestro del diseño como el danés Finn Juhl (1912-1989) supone todo un desafío. Y también toda una responsabilidad, sobre todo si quien te solicita dicho encargo es la viuda del propio creador.
Eso es justamente lo que les ocurrió a Ivan Hansen y Henrik Sørensen cuando en 1998 contestaron a la llamada telefónica de Hanne Wilhelm Hansen. Ella les pidió aquel día que la ayudaran en la elaboración de una de sus obras: un sofá para exponer en una retrospectiva sobre la figura de su marido.
Lejos de amilanarse por la tarea, estos compatriotas y fans a ultranza de Juhl pusieron toda la carne en el asador y pasaron el examen con nota. De hecho, su viuda quedó tan impresionada con el trabajo que decidió concederles los derechos en exclusiva para reproducir todos los muebles del famoso arquitecto. Hay que precisar que de algunos de sus diseños de los años 40 y 50 solo se habían materializado en esa época un par de unidades, hechas totalmente a mano. Fue así como nació la firma House of Finn Juhl, también conocida como OneCollection, un sinónimo de calidad y acabados perfectos.
La abundancia de formas orgánicas en los muebles del danés era la principal razón por la que la mayoría nunca se habían producido en grandes cantidades. Sin embargo, los jóvenes fabricantes aceptaron este segundo reto y consiguieron hacer viable la marca.
Gracias a ellos podemos disfrutar de piezas como la cómoda butaca France, todo un clásico con su armazón de roble y sus formas estilizadas e icónicas, o de la butaca Pelícano, que destaca en cualquier habitación gracias a la espectacularidad de sus formas, pues fue ideado como un espacio en sí mismo.
Ambas creaciones están disponibles en BATAVIA, al igual que la estantería Panel System, un diseño de 1953 que combina sencillez y funcionalidad. Este sistema transforma las paredes en parte integrante de la decoración global, y hoy en día su método de anclajes para un almacenamiento dinámico sigue siendo una solución muy práctica. Y es que la mezcla de tradición artesanal y grandes ideas siempre es una apuesta segura.
Imágenes vía House of Finn Juhl, BATAVIA.