Los objetos de uso cotidiano no tienen por qué ser aburridos. De hecho, un buen número de diseñadores se esfuerzan por dar un toque lúdico e innovador a este tipo de piezas tan habituales en nuestros hogares.
Uno de ellos es la joven creadora islandesa Anna Gudmundsdottir, afincada en Malmö (Suecia). Como parte de su trabajo de fin de carrera en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Lund, ideó la llamativa colección Beyond Local. La producción de cada elemento se realizó en colaboración con siete fabricantes de la región.
Lo novedoso de esta iniciativa fue el planteamiento de todo el proceso creativo, lo que Anna denomina un «diseño al revés». En lugar de llevar sus bocetos a las fábricas para adaptar a ellos el proceso productivo, decidió analizar primero los materiales y los procedimientos normales de producción.
De este intercambio de experiencias, habilidades y conocimientos con diversos talleres del sur de Suecia surgió una idea muy clara de las formas que se podían producir de manera más eficiente, así como del modo de convertir algunas limitaciones de la maquinaria en oportunidades para el producto. Así, por ejemplo, las formas tubulares se adaptaron a los diámetros y radios estándar de la empresa de doblado de tubos para optimizar tanto los costes como los tiempos de fabricación.
El resultado de esta cooperación creativa es una gama de artículos para el hogar de lo más variopinto, desde escobillas y portarrollos para baño hasta perchas o calzadores. Destaca su recogemigas semicircular donde cepillo y pala se fusionan sobre un pedestal cónico de metal para crear una pieza ciertamente decorativa. O sus bolas y soportes multicolores, que constituyen el hilo conductor de toda la serie desde el punto de vista artístico.
Así mismo, Beyond Local ahonda en el concepto de objeto desechable, una categoría de producto que los diseñadores suelen pasar por alto. En este caso, Anna Gudmundsdottir dota a sus creaciones de un estilo y un potencial decorativo del que suelen carecer este tipo de útiles para la casa producidos en serie. Así pues, aparte de cumplir perfectamente con su función, cada uno de ellos contribuye a embellecer un poco más nuestro día a día.
Imágenes gentileza Anna Gudmundsdottir