La propuesta de paisajismo de los proyectos del estudio ÁBATON surge, como indican desde el propio estudio «como una extensión natural de los proyectos de arquitectura, desde los primeros bocetos ya aparecen manchas de elementos vegetales, que resuelven determinados aspectos de proyecto».
El reconocido estudio apunta que no entiende el paisajismo como una disciplina separada sino como una prolongación del proyecto de arquitectura, teniendo casos en los que es la intervención en el paisaje la que contiene al proyecto de arquitectura.
Sus principios, independiente al tamaño del proyecto, responden a la identificación y recogida de los elementos naturales para incorporarlos al proyecto desde el inicio como una preexistencia que ordena la acción de la arquitectura.
Buscan jardines que sorprendan y emocionen, sin reglas estrictas en las combinaciones de plantas, ordenación y espaciado, pero sí cuidando la armonía de especies y combinaciones en función de su altura, periodo de floración y color, buscando la asimetría en todos los elementos del jardín, la simplicidad en las formas, la belleza del vacío, la naturalidad que representa a la misma naturaleza salvaje, equilibrada y racional.
Fuentes de su inspiración son Nigel Dunnett ,Piet Oudolf, Dan Pearson, Noel Kingsbury, Hans van Horssen, Sarah Price, Tom Stuart-Smith …y estupendos paisajistas nacionales como Fernando Martos, Planta Paisajistas o Urquijo Kastner.
Fotografías de Belén Imaz, Carlos Muntadas, Fernando Alonso, Clara Farinella