¿Lámparas ecológicas, terrarios, burbujas expositivas? La verdad es que resulta complicado sintetizar la esencia de Globe en tan solo una o dos palabras. Esta pieza, ideada en Brooklyn por Richard Clarkson Studio, es una gran esfera de vidrio soplado a mano que introduce un pedazo de naturaleza en los hogares urbanos. Disponible en diámetros de 20 y 30,5 cm, se vende con o sin luz LED incorporada.
La primera de estas bolas transparentes rematadas en latón se diseñó como terrario para especies vegetales: musgos, helechos o plantas suculentas. Incluso se pensó en la posibilidad de incorporar fauna acuática. Sin embargo, el estudio neoyorquino percibió enseguida el enorme potencial de Globe.
La combinación de un cable de alimentación sumamente fino y un soporte de acero inoxidable igual de delgado –pero muy resistente– atraen toda la atención hacia su interior. Y es ahí donde la imaginación de cada usuario juega un papel fundamental. Sus creadores recomiendan una disposición estratificada, empezando con una base de piedras pequeñas o grava para un buen drenaje que evite que se pudran las raíces. Después, una capa de carbón vegetal y, sobre ella, una buena cantidad del suelo apropiado para las especies que vayamos a plantar.
Una vez organizado el minijardín, se puede dejar el suelo expuesto o bien añadir arena, cortezas, ramitas u otros elementos decorativos. Como las especies comentadas necesitan poca agua, se recomienda regar solo una vez cada dos o tres semanas. Además, hay que procurar que no reciban luz solar directa.
Los equipos con bombillas LED regulables permiten un control más fino de las condiciones interiores. Así, por ejemplo, para musgos y helechos bastará con regular la luminosidad entre el 10 y el 25 %, mientras que los cactus y las plantas frondosas necesitarán más del 50 %.
Por último, aunque Globe sea en esencia una maceta suspendida, puede tener otros usos, como proteger y exhibir objetos, o jugar con la refracción y difusión de la luz. Si se llena de agua y se añaden unas gotas de colorante, actúa como una lente que crea efectos luminosos fuera de lo común.