El proyecto mexicano Cuatro Cuatros es un espacio singular rodeado de mar y viñedos. Se trata de un desarrollo turístico situado en Ensenada (Baja California) dentro de un refugio natural de más de 850 hectáreas con 1,9 km de costa.

A lo largo de los últimos diez años, los arquitectos Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha –de la firma Taller de Arquitectura– han ido realizando diversas intervenciones en el lugar, que ahora es un complejo con hoteles, bares, restaurantes, club hípico, cabañas y muchos otros atractivos.

Diseñado tanto para el público mexicano como para el estadounidense (pues solo está a 90 minutos en coche de San Diego), ofrece la oportunidad de disfrutar con la cultura del vino o simplemente relajarse en plena naturaleza.

Desde un principio se respetó al máximo un entorno donde conviven el mar y el desierto, o las vides y el olivo junto al agave. Así pues, las construcciones buscan integrarse en el paisaje sin un afán por destacar, con la madera y la piedra como protagonistas. De hecho, solo 360 hectáreas están destinadas al desarrollo inmobiliario, y de ellas, únicamente se puede edificar en el 10 %.

Ahora, en una segunda fase de este macroproyecto, se ha invitado a 44 arquitectos mexicanos y del resto del mundo a dejar su huella personal en cada una de las áreas residenciales. Esta nueva etapa quiere centrarse así mismo en proponer nuevos esquemas que rompan en la medida de lo posible las ideas establecidas sobre las zonas turísticas a partir de grandes dosis de imaginación. Evidentemente, esto incluye la conservación del paisaje y la preservación de la flora y fauna silvestres.

Así pues, a la hora de plasmar su particular visión creativa, tanto los materiales de construcción como el tipo de arquitectura a desarrollar tendrán que elegirse bien para encajar en este entorno natural con vistas al Pacífico. Sin duda, un ambicioso plan que puede aportar ideas muy interesantes durante los próximos años.

Fotografias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *