La Ahm House fue diseñada en 1961 por el arquitecto danés Jørn Utzon para su amigo y compatriota, el ingeniero de estructuras Povl Ahm. En aquella época, ambos estaban trabajando en la construcción de la legendaria Ópera de Sídney, un icono del diseño moderno que catapultó a la fama a Utzon.

Ubicada en Harpenden, una tranquila localidad del condado de Hertfordshire, la casa también se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente en cuanto a proyectos residenciales.

Aunque la vivienda había estado muy bien cuidada todos estos años, sus nuevos inquilinos –una pareja con niños– deseaban una renovación interior. Para ello, contrataron al estudio londinense Coppin Dockray, que transformó la casa con una mezcla equilibrada de diseños clásicos y contemporáneos.

La Ahm House tiene una sola planta, pero este nivel se va escalonando para adaptarse al contorno del paisaje. Presenta grandes superficies acristaladas, lo que resalta su cálida estructura interna a base de madera, ladrillo claro de Aylesbury y algunos toques de hormigón visto.

En primer lugar, se procedió a reparar la carpintería siguiendo fielmente los dibujos originales de Utzon. A continuación, se rediseñó la iluminación y el mobiliario, adecuándolos a una familia en crecimiento.

Así pues, el equipo proyectó varios muebles a medida, apropiados para las necesidades actuales. Se dio así un toque artesanal que encaja a la perfección con el espíritu original de la vivienda. No obstante, se procuró no llenar el espacio con muchas piezas, sino amueblarlo con elementos funcionales y duraderos, muy al estilo danés de la época.

De hecho, como homenaje al diseño escandinavo, se incorporaron clásicos de Arne Jacobsen (sillones Egg, 1958) y Poul Henningsen (lámpara PH5, 1958). Junto a ellos, ideas modernas como la silla Spade (2012) de Faye Toogood –un guiño en madera de fresno a la vida rural inglesa– o una mesa de centro en mármol verde y nogal equilibran un conjunto acogedor.

En todo momento se respetó la estructura de la casa, incluida la extensión en la parte noroeste. Realizada en los años 70 por el arquitecto Ulrik Plesner para los dos hijos adolescentes de Ahm, ahora alberga el dormitorio principal y el baño. Asimismo, Coppin Dockray reconvirtió el enlace subterráneo entre ambas partes de la vivienda en una sala de juegos para los nuevos propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *