Shibuya es uno de los barrios preferidos por la juventud de Tokio. Plagado de tiendas de moda, grandes centros comerciales y locales de ocio nocturno, congrega a miles y miles de personas a diario (y no solo en los cinco pasos de cebra del famoso cruce de Hachiko).
Así pues, no es de extrañar que esta bulliciosa zona de la metrópoli acoja The Tokio Toilet, un proyecto singular marcado por el diseño. La idea es reemplazar 17 baños públicos del distrito por estructuras mucho más modernas y accesibles. Financiados por la Nippon Foundation –una organización benéfica privada– se ha invitado a este reto a 16 creadores japoneses y del resto del mundo, entre los que se encuentran figuras tan conocidas como Tadao Ando o Kengo Kuma. Aunque cada instalación sea lógicamente única, todas serán accesibles para personas en silla de ruedas.
Entre las propuestas ya construidas, la más rompedora es la de Shigeru Ban: unos audaces baños transparentes instalados en los parques de Yoyogi Fukamachi y Haru-no-ogawa. A pesar de que la idea pueda parecer una locura, tiene su porqué. Ban pensó que cuando entramos en un baño público en un sitio algo aislado, como un parque, suelen preocuparnos dos cosas: su limpieza y si hay alguien dentro. Y un diseño totalmente acristalado elimina ambas inquietudes de un plumazo. Por supuesto, una vez en el interior, las paredes se vuelven opacas al cerrar la puerta para garantizar nuestra privacidad.
La Fundación busca con esta iniciativa trasladar el concepto ancestral de «omotenashi» (hospitalidad), tan arraigado en la cultura japonesa, al ámbito de los espacios públicos. Independientemente de la edad, el género o la discapacidad, todo el mundo podrá tener acceso a los nuevos baños. Así mismo, se quiere desterrar el estereotipo de un lugar sucio, oscuro y potencialmente peligroso, transformándolo en construcciones atractivas, limpias y llenas de arte.
Cada creador modela estas premisas a su manera. Si Ban apuesta por la sorpresa con sus cristales de colores, otros como Tadao Ando prefieren dar a sus diseños un aire más arquitectónico, con paredes cilíndricas y listones metálicos que se proyectan hacia el exterior.
En la actualidad, ya están en servicio siete de los nuevos baños y se prevé completar el resto para la primavera de 2021. Sin duda, un aliciente más para un barrio lleno de estímulos visuales.