Rodeada por el bosque denso de Seabeck, en el estado de Washington, Little House corona un acantilado con vistas al canal Hood. Este diseño de la firma de arquitectura MW Works, con sede en Seattle, aprovechó los cimientos de una construcción anterior para minimizar costes y reducir el impacto visual del nuevo edificio.
Sobre dicha huella de 6 x 6 metros, el estudio planteó un volumen sencillo en forma de caja para crear una vivienda de 106 m2 repartidos en dos niveles. Las fachadas norte y oeste, profusamente acristaladas, brindan estupendas panorámicas del canal, el bosque y la bahía, mientras que en los otros lados –expuestos al camino de entrada y a las propiedades vecinas– se favoreció la intimidad. Sin embargo, esa búsqueda de lo privado no está reñida con la funcionalidad, de modo que en la elevación sur, el hueco bajo las escaleras se habilitó para almacenar leña.
El costado oeste, provisto de porche, marca la entrada a la casa. Un poco más abajo, una terraza al aire libre es el punto de partida de varios senderos que descienden hasta la orilla. Para mimetizarse con la tierra oscura de las montañas, se ideó una envoltura de paneles de cemento ennegrecido y listones de cedro, previamente oxidados hasta lograr el tono gris característico de la madera envejecida.
Dentro de la vivienda, la planta baja incorpora el vestíbulo, la cocina y un comedor-sala de estar abierto con chimenea. En el nivel superior encontramos dos dormitorios y un baño compartido. Aquí, los tragaluces sobre la ducha y las camas aportan luminosidad extra al conjunto.
Los paneles claros de MDF y las superficies de madera de pino –al igual que los techos altos o la abundante luz natural– contribuyen a agrandar el espacio interior. Una claridad que contrasta abiertamente con la cubierta externa de la casa.
Little House ofrece así un cómodo refugio en el interior mismo del bosque. Y lo hace a través de una relectura contemporánea de la cabaña tradicional, más luminosa y alegre, sí, pero igual de integrada en la naturaleza salvaje que las construidas por los pioneros.