Hay intervenciones temporales a medio camino entre el arte y la arquitectura que parecen haber sido creadas para perpetuarse. La gran acogida del público y su éxito inmediato hacen que estas estructuras –efímeras a priori– tengan una vida útil mucho más larga o que incluso acaben instaladas permanentemente para que la gente pueda disfrutarlas siempre.

Es lo que ha sucedido con la llamativa instalación «Please Be Seated» (Por favor, siéntese) del diseñador británico Paul Cocksedge. Esta fantasía ondulante fue encargada por Broadgate, un complejo de oficinas y comercios junto al distrito financiero de Londres, para materializar el ritmo cambiante de la comunidad que vive y trabaja allí.

Cocksedge ideó una estructura a gran escala compuesta por tres enormes anillos de madera que se curvan para servir de asiento a todo aquel que quiera descansar, leer, almorzar o simplemente tumbarse un rato antes de volver a la oficina. Las curvas se elevan, crean respaldos y generan zonas de sombra que pueden aprovechar los paseantes. Además, su gran altura también les permite caminar sin problemas por debajo, no suponiendo ninguna barrera al tráfico peatonal.

«Please Be Seated» estuvo instalada entre el 14 de septiembre y el 11 de octubre de 2019 en una plaza pública de Finsbury Avenue y cosechó numerosas alabanzas entre sus usuarios: era un objeto artístico que les proporcionaba momentos de relax sin bloquear la explanada.

Este elemento a la vez utilitario y decorativo era también sostenible, ya que aprovechaba 1.152 tablones de construcción recuperados, que tras ser lijados y cortados definieron los enormes círculos concéntricos. Para su construcción, se contó con la experiencia de White & White, una firma con sede en Essex especializada en la creación de interiores de gama alta.

Una vez cumplido el plazo de exposición, la madera se llevó a reciclar, pero fue tal el éxito de la instalación que Paul Cocksedge decidió exportar el modelo. Así pues, inició en 2020 una gira por varias ciudades de China (Chengdu, Guangzhou, Shanghái y Pekín) con la misma buena acogida que en la capital británica. De hecho, en 2021 construyó una edición permanente de «Please Be Seated» para Hong Kong. Esta versión, con solo dos anillos, está ubicada sobre el césped del Parque Taikoo y sigue haciendo gala de una estética impecable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *