La Capela do Monte corona una pequeña colina de la localidad portuguesa de Barão de São João, en la región del Algarve. Proyectada en 2016 por Álvaro Siza, este ejercicio extremo de abstracción sorprende sin duda al visitante, que ha de acceder a ella por un sendero lateral.

El monolito de piedra caliza de color arena y fachada en forma de U se asienta en un terreno fértil rodeado de olivares. Con una planta de 10,34 x 6,34 metros y una altura que alcanza los 6, su solidez se ve quebrada únicamente por dos estrechas aberturas en los muros, que complementan el vacío central. A la hora de diseñar este sistema de ventilación natural, Siza se inspiró en las obras del arquitecto egipcio Hassan Fathy, ya que el norte de África y el Algarve presentan un clima y una orografía similares.

En un alarde completo de ascetismo, el edificio carece de electricidad, calefacción y agua corriente. La propia estructura basta para mantenerlo fresco en verano y caliente en invierno. En ese sentido responde a lo que el premio Pritzker denomina «un proyecto arquitectónico puro», es decir, funcional pero reducido a su esencia.

Esta mínima expresión tiene también su reflejo en la zona de entrada, donde tres grandes murales de azulejos recrean escenas de la vida de Jesús con solo unos pocos trazos. Unos bocetos dibujados por el propio Álvaro Siza que la empresa lusa Viúva Lamego se encargó de fabricar.

Una vez atravesada esta zona –llena de luz gracias a los huecos en la fachada y el tejado– llegamos a la capilla propiamente dicha. También aquí se hace gala de una sobriedad total, con alicatados hasta media altura y un riguroso color blanco en paredes y techo. La única concesión cromática proviene del mobiliario, elaborado por el estudio de carpintería Serafim Pereira Simões, nuevamente a partir de diseños de Siza. Un lugar para un recogimiento luminoso donde destaca la gran cruz abstracta junto al altar.

La Capela do Monte se completa con una amplia terraza sobre la colina para enlazar el rico entorno natural con el espacio de oración.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *