La barcelonesa Casa Batlló es un homenaje de Gaudí a la luz y los colores del Mediterráneo, sintetizados en la gradación de azules de su patio interior. Tras su reciente rehabilitación, esta maravilla del modernismo ha recuperado todo su esplendor, añadiendo además 2.000 m2 nunca antes abiertos al público.
Para esta nueva puesta de largo, el arquitecto japonés Kengo Kuma desplegó una monumental escultura que atraviesa las ocho plantas del edificio. Elaborada a partir de 164.000 metros de cadenas de aluminio Kriskadecor, viste el contorno de la nueva escalera de emergencia, obra de la firma londinense Ancient & Modern Chesneys Architectural. Con sus 13 toneladas de mármol español Negro Marquina esculpido a mano, el tramo final desciende en espiral desde la planta baja hasta las antiguas carboneras del sótano, siendo la escalera flotante de mármol más grande del mundo.
Dada la espectacularidad de esta «columna vertebral de dragón» y de su entorno, la creación de Kuma no podía ir a la zaga. De modo que el japonés rindió un homenaje al uso de la luz de Gaudí con la ayuda del iluminador italiano Mario Nanni. Al igual que él, utiliza un solo color de base, partiendo de un gris claro en la cima y oscureciendo el tono a medida que desciende hasta acabar en negro.
El proyecto juega así con las analogías y va del cielo (aquí, la azotea y el desván) a la tierra (el sótano) a través de un paulatino viaje hacia la oscuridad. La cadenas de aluminio en cascada captan la luz procedente de las ventanas y la claraboya como si fueran redes de pesca, creando dibujos y volúmenes mediante brillos, siluetas, sombras o transparencias. Las capas superpuestas generan así una segunda piel que se integra muy bien en el mundo imaginario del arquitecto catalán.
Hay que destacar que el universo de curvas resultante se logra utilizando solo tramos rectos de cadena, así que resultó esencial contar con una maqueta virtual del espacio –donde cada rincón es diferente– para llevar a buen puerto el diseño. Esa mirada tridimensional sirvió para calcular la longitud y el posicionamiento exacto de cada una de las cadenas para conseguir el efecto deseado.