El Atelier Cecílio de Sousa toma su nombre de la calle donde está ubicado y desde 2019 es el nuevo cuartel general de la firma portuguesa Aires Mateus. Con una superficie total de 994 m2, ocupa las cuatro plantas de un edificio lisboeta del siglo XVIII y alberga diversos espacios de trabajo y reunión, dos zonas para maquetas y una sala de usos múltiples.
El estudio enfocó el proyecto como una restauración, destacando el valor de lo ya existente, como las pinturas ornamentales o los techos de estuco, pero añadiendo un diseño interior más ligero para equilibrar el conjunto.
El edificio original de 1779 solo tenía dos plantas, siendo el tercer y cuarto piso añadidos posteriores. Mientras que los dos primeros niveles solo requirieron trabajos de pintura y de reemplazo de algunas estructuras de madera, las plantas superiores necesitaban una reforma más a fondo. Entre otras actuaciones, se sustituyó una parte del suelo que se estaba hundiendo en el tercer nivel y se reconstruyó el tejado del edificio, muy deteriorado.
El objetivo era mantener la integridad espacial del Atelier y conservar todos sus elementos decorativos: frescos, postigos, cornisas y balaustradas, entre otros. Sin duda, la joya de la corona es la sala de reunión del segundo piso –muy rica en detalles– que precisó una restauración de los alicatados de zócalos, bovedillas y paneles, así como de los estucos y las pinturas del techo y las paredes.
El contrapunto moderno corre a cargo de las sillas modelo Aranha, una elegante creación del fabricante luso Branca, que junto a una gran mesa de madera clara proporciona un aire simétrico y sencillo a la habitación.
Una escalera curva totalmente blanca conecta las dos últimas plantas. Con ventanas en la fachada norte, una gran sala se dedica aquí a la realización de talleres y conferencias, mientras que los espacios técnicos y de almacenamiento se ubican en la planta baja.
También se eliminaron varias estructuras añadidas en las sucesivas ampliaciones. En su lugar, se transformó el espacio en un jardín que incluye una lámina de agua. Esta parte tiene el sello minimalista de Aires Mateus con líneas simples y predominio del blanco, en contraste evidente con el lujoso interior de las oficinas.