Este precioso proyecto de rehabilitación en Mallorca de Virginia González Del Barco, fundadora de ideo arquitectura, tuvo como premisa fundamental la sostenibilidad de la intervención, tratando de dar respuesta a los problemas que se planteaban con materiales y técnicas locales: “piensa global, actúa local”.

vista del patio con la piscina y la casa

Así, se ha enfatizado la reutilización del escombro generado durante el proceso de obra, además de la recuperación y reciclaje de acabados como pavimentos, azulejos y carpinterías que ya existían en el lugar. Por otro lado, el proyecto sirvió para investigar y ensayar nuevos materiales de empresas de la isla, además de usar técnicas constructivas tradicionales y locales, como el revoco a la cal.

vista del arco interior

salón con chimenea

Dados los problemas de humedad por capilaridad que presentaba esta casa de más de 200 años de antigüedad, se apostó por el uso del cáñamo, aplicado como revestimiento continuo a modo de zócalo de 1m de altura a lo largo de todas las paredes de planta baja. Sus propiedades higrotérmicas hacen que capte la humedad del terreno y la transmita al ambiente interior, actuando de regulador natural de la humedad en combinación con la ventilación natural cruzada.

sala de paso con zócalo

estancia interior con ventanal

También se ha empleado el cáñamo en la cubierta de la casa, por su alta capacidad térmica, a modo de aislante térmico, y en los tabiques de separación de las estancias como aislamiento acústico. Además las cuerdas de las barandillas de las escaleras se han ejecutado en este mismo material.

cocina con salida al patio y ala piscina

patio y piscina con la escalera de barandilla de cáñamo

Para el macizado de los muros preexistentes de fachada se ha empleado el escombro de la demolición, dejándolo visto junto con los bloques de piedra de marés, que también se emplean para la fabricación de partes del mobiliario.

estancia interior con la pared de ladrillo visto

Los revocos se ejecutan mediante morteros con base de cal, que se aplican también a zonas del pavimento (exteriores e interiores) e incluso a techos, consiguiendo una continuidad espacial muy interesante de espacios y una conexión del interior de la vivienda con el protagonista patio.

cuarto con salida al patio y arco al fondo

techo de la cocina con vigas y piscina al fondo

Junto con el empleo de barro, azulejos y madera, se consigue un proyecto de ambiente sosegante, tranquilo, en que destaca la continuidad espacial y la armonía entre la arquitectura tradicional y un planteamiento de habitar moderno, sencillo y práctico.

vista de la chimenea del salón

vista aerea de la piscina

patio visto desde otro ángulo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *