El arquitecto y artista lituano Tadao Cern firma French Exit, una interesante instalación artística que invita a reflexionar sobre la evolución de lo natural en nuestro tiempo, una invitación al aprendizaje y a la toma de conciencia sobre la fragilidad de lo material en este mundo.
El título alude al popular tópico de “despedirse a la francesa”, es decir, a escaparse sin saludar, sin anunciarlo. “Estoy llenando páginas de nuestro libro de memoria colectiva, porque tal vez nos vayamos sin un adiós adecuado…”
French Exit proporciona un recorrido y una experiencia visual que poco a poco sumerge al visitante en un mundo de sensaciones diferentes, una visión de otro mundo. Tadao Cern ha utilizado hierba seca para la instalación, suspendiendo del techo verdaderos campos, a veces iluminados como si estuvieran incendiándose.
En esta obra de arte inmersivo, se yuxtapone el material efímero y seco de lo vegetal, con los espectadores que se encuentran debajo, generando un espacio de límite, de borde entre ambos, relajante e introspectivo, que se llena de cualidades espaciales y sensoriales.
Un cuidado trabajo con la iluminación, la escala espacial y la composición prevalece en toda la instalación, afectando a la experiencia del visitante. Se percibe la formación arquitectónica del artista en el uso de estas herramientas.
La luz cálida ilumina los tonos suaves y la textura de las hebras vegetales, agregando un brillo suave y una sensación de calma etérea al espacio de la exposición, austero y oscurecido. Las hierbas y sus tallos conectan tanto con la naturaleza orgánica del ciclo de vida como con el deseo humano de situarnos en un contexto más amplio, de reflexionar sobre el envejecimiento y la muerte.
Caminar por los diferentes espacios de la instalación significa abordar un recorrido sensorial cambiante. A veces se percibe cada hierba, fresca y perecedera, efímera. A veces, al mirar hacia arriba, de pie, parece que el visitante camina del revés por un campo seco y dorado. A veces, al recostarse, esponjosas nubes parecen surcar un cielo plácido y azul…
“El campo del arte es como un laboratorio para el Homo Sapiens, donde cada obra es un experimento que ayuda a distinguir nuestras acciones e interacciones…”