El equipo formado por María Saíz y Vicente Rapín (Rapin Saiz Architectes) firman esta intervención de pequeña escala, pero enorme interés.
Ubicada en el municipio suizo de Sarrayer, en una ladera del valle de Val de Bagnes y a una altitud de unos 1200 m sobre el nivel del mar, se encuentra esta aparentemente destartalada cabaña.

Su aspecto exterior no llama la atención, no se distingue de otras construcciones, similares y vernáculas, que jalonan estas zonas de montaña. Precisamente es esto lo que los arquitectos pretendían lograr en su rehabilitación: el anonimato.

vista de la entrada con comedor al fondo

El revestimiento exterior de madera con troncos cortados sin tratar y la cubierta de geometría tradicional a dos aguas le dan ese aspecto exterior normal, austero, desgastado, casi abandonado.

entrada secundaria

En un marcado y deliberado contraste con esa imagen exterior, inaccesible y dura, el interior se revela como un espacio luminoso, cálido y enormemente acogedor, diseñado en cada detalle: un ejercicio de diseño que permite disfrutar de las estaciones cambiantes en este rincón de los Alpes suizos.

comedor y cocina con vistas a la montaña

El interior se ha realizado casi en su totalidad con paneles contrachapados de roble, de enorme calidez. El reducido volumen interior, la inteligente distribución de los espacios y la chimenea de leña, con hogar abierto, aseguran que la casa se mantenga caliente con facilidad durante los meses de invierno.

salón con chimenea abierta y escaleras

chimenea del salón con la escalera de madera

Al tiempo, la abundancia de ventanas de diferente tamaño, ubicadas estratégicamente para capturar y enmarcar las vistas del paisaje circundante, permiten una eficaz ventilación natural durante los meses de calor para refrescar la vivienda.

cocina con ventana al exterior

cuarto de almacenaje con escalera

En el primer piso, en un espacio único de sensación sorprendentemente amplia y acogedora, se encuentran la cocina, zona de comedor y espacio de estar, con generosas aperturas en fachada, y salida directa al exterior.

salón y cocina

entrada directa al salón con comedor al fondo

Sobre este nivel, bajo la cubierta (con tragaluces que aseguran la entrada de luz natural), se ubican dos dormitorios pequeños y sencillos, verdadero refugio que invita al descanso.

dormitorio principal con zona de almacenaje

dormitorio con ventana abuhardillada

Bajo la zona de estar existe un nivel más, excavado en el terreno y con un cerramiento exterior en piedra que sirve de soporte a la cabaña. En él se ubican el baño, zonas de almacenaje y otros accesos.

acceso inferior con zona de almacenaje

cuarto de baño con la ventana en la parte de arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *