La Casa D-6 es una residencia diseñada por el equipo de arquitectura Aretz Dürr (Sven Aretz y Jakob Dürr) en Renania del Norte – Westfalia, Alemania.
El encargo del proyecto apuntaba a generar una vivienda unifamiliar, sostenible y de bajo costo, que incorporara al habitar el magnífico paisaje circundante y generara espacios exteriores cubiertos para su disfrute durante los muy numerosos días de lluvia de la zona.
Tipológicamente, el nuevo edificio continúa la tradicional “casa comunal” típica de la región, constituida por una única y profunda nave con cubierta a dos aguas.
En la planta baja, las estancias vivideras principales ocupan toda la crujía, y se suceden unas a otras longitudinalmente, ocupando la zona de estar el extremo sur, y garaje, aseo y almacenaje en el norte. En planta alta, casi a modo de mezzanine se sitúan dos dormitorios con baño y zona de estudio, comunicados por una galería de estructura metálica.
La construcción, de entramado metálico ligero se levanta sobre un rotundo basamento de hormigón armado, a modo de losa, que se levanta ligeramente sobre el terreno natural inclinado.
La cubierta inclinada, a base de pares de madera contralaminada (CLT) se prolonga formando generosos voladizos en ambas fachadas longitudinales. En verano, éstos protegen del excesivo soleamiento ofreciendo refugios de sombra. En invierno permiten el soleamiento sobre la fachada acristalada favoreciendo el calentamiento natural de las áreas habitadas y de la losa de hormigón, que funciona como un excelente acumulador en invierno.
Desde ÁBATON, nos ha interesado especialmente la estructura metálica ensamblada in situ mediante tornillería, sin soldar, a modo de mecano, además del empleo sencillo y honesto de los materiales y panelados de acabado.
Hormigón pulido en suelos, paneles aislantes de cartón yeso en paredes interiores y una interesantísima y atractiva terminación exterior en chapa ondulada de acero para las fachadas ventiladas y cubierta.
Esta combinación de materiales neutros, de aspecto industrial, consiguen un perfecto equilibrio con los interiores fluidos y sencillos, casi vacíos y sin interferencias, del programa de la vivienda, pasando a constituirse como protagonistas de la vivienda el espacio, las vistas y la luz.