El arquitecto Alan Prekop firma la reforma de este piso en Bratislava (Eslovaquia).
Ubicado en la quinta planta de un bloque de viviendas que casi no ha cambiado desde su construcción en los años 50 del siglo pasado, el espacio cuenta con grandes ventanales orientados a este y a oeste.
En origen, la distribución contaba con 3 dormitorios, muchas particiones y algunas zonas de uso que ni siquiera contaban con luz natural directa. Por ello, el objetivo principal de la intervención fue el de conseguir un espacio tipo loft, con un amplio dormitorio de planta abierta, más zona de estar y cocina: un espacio perfecto para una pareja o familia pequeña.
El espacio resultante, enormemente amplio y luminoso se ha conseguido a base de eliminar todas las divisiones originales, conservando tan solo los muros de carga y exponiendo los materiales originales eliminando sus revestimientos. Además, se ha acabado el suelo con revestimientos continuos tipo microcemento.
Los diferentes espacios, conectados visualmente unos a otros, se diferencian espacialmente por su diferente tratamiento material. Una nueva división a base de madera y vidrio permite cerrar el dormitorio o integrarlo en el espacio de estar.
En el centro del piso permanece un potente pilar estructural de hormigón, que se alinea con el muro de carga central, en el que se ha abierto un espectacular y estético hueco de paso, de forma redonda, que se convierte en el protagonista visual de esta reforma, conectando la zona de estar con el espacio de cocina.
Llama la atención el uso del metal en algunos acabados, consiguiendo dar unidad a la propuesta; se emplean laminados de acero inoxidable en los marcos de las ventanas, la encimera de la isla en la cocina y en el borde del gran hueco circular.
También se emplea chapa galvanizada para el cabecero de la cama y para revestir la caja que oculta el baño.
Otro de los objetivos de la propuesta fue la de emplear materiales reciclados, procedentes de derribos de otros proyectos. Así se materializa un zócalo de azulejos que recorre la zona de estar o una estante corrido hecho con bloques de hormigón recuperados y vidrio azul.