Dorte Mandrup Poulsen, arquitecta danesa fundadora y directora creativa del estudio homónimo, cuenta con un merecido reconocimiento internacional por crear una arquitectura enormemente atractiva que enfatiza y pone en el foco la fuerte interrelación entre los edificios y las comunidades o paisajes de los que forman parte.
“Si se observan los proyectos expuestos individualmente, puede que no parezcan conectados directamente, pero juntos expresan la diversidad contextual que se deriva de permitir que el lugar influya en la arquitectura: una gran riqueza material, en formas y funciones…”
El Centro de Interpretación del Mar de Wadden, entrada al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Jutlandia (Dinamarca), transmite la historia de uno de los hábitats naturales mas importantes y singulares del mundo: mas de 15 millones de aves migratorias lo atraviesan en su vuelo anual entre el Norte y el Sur.
A primera vista, el Centro del Mar de Wadden, parece haber surgido del lugar, como una extensión del suelo, y dibuja un perfil suave, largo y claro contra el horizonte sin fin del atractivo lugar.
Con sus elegantes fachadas y cubierta de paja, el Centro proporciona a sus visitantes un significativo punto de partida para la visita. Mandrup ha concebido un edificio moderno en armonía con la naturaleza que resume también la historia del lugar.
El Centro, que convierte y amplía el edificio original, cuenta con 2.800 metros cuadrados para exposición y actividades. A través de grandes paneles de vidrio y tragaluces que capturan la iluminación natural, muchos de los espacios se integran completamente con el área de exposiciones al aire libre y con el paisaje circundante.
La construcción rinde homenaje a la tradición artesana local, con revestimiento de cañas de agua en fachadas y cubierta, que se trabajan con enorme precisión y dotan al edificio de unas cualidades táctiles y estéticas enormemente singulares y atractivas. Junto con panelados de fachada en madera, se consigue una textura única y una construcción sostenible.
El proyecto se diseñó para ser completamente accesible. El acceso se realiza a través de una rampa de madera, directamente al edificio principal. El conjunto se organiza en torno a un patio, en torno al cual se despliegan dos edificios auxiliares (centro educativo y zona de barcas) conectados también por rampas de madera.