Esta intervención de rehabilitación y ampliación (casi abstracta) de un granero en estado de ruina, proporciona la expansión necesaria de la casa principal, la mas antigua de Gijzenzele. Esta rehabilitación sostenible es obra del Atelier Tom Vanhee.
Los nuevos espacios de estar en madera de secuoya se funden con el granero original y abren la casa principal hacia el jardín. Los arcos añaden ritmo al volumen abstracto y una terraza cubierta conecta el patio interior con el jardín trasero. La cuadra se renovó con inserciones en hormigón visto y actualmente sirve como área de almacenamiento.
Respeto al medio
La intervención se realiza de manera respetuosa con el medio ambiente, con el empleo de materiales de bajo impacto energético, naturales y locales. Las sencillas naves agrícolas con cubiertas de placas de acero grecadas sirvieron como inspiración.
El nuevo granero continúa el antiguo juego de zócalos rojos y paredes encaladas, combinando con las cubiertas de acero y tablones de madera roja. La estructura galvanizada de acero construye un espacio de vida continuo sin una estructura visible.
El espacio habitable adquiere así una máxima flexibilidad para futuros usos. El volumen de madera de secuoya sigue la estructura de acero, pero también se distancia parcialmente de ella. Esto crea un espacio exterior cubierto y sombreado, así como circulación que también proporciona acceso al jardín trasero desde el patio.
La casa original se ha dotado de diferentes atmósferas residenciales: espacios más abiertos en relación con el jardín, con la luz que cambia a lo largo del día, espacio exterior cubierto y sombreado, además de una nueva terraza.
El agua de lluvia reutilizada se utiliza para inodoros, lavadoras y el jardín. El agua de lluvia restante se infiltra en el suelo. Las antiguas vigas en mal estado se retiraron del edificio en una sola pieza y se utilizarán como invernadero.
Los materiales utilizados se seleccionaron en función de su de ciclo de vida. Se reutiliza la cocina existente de la casa en el nuevo espacio de estar.
Un sistema de ventilación tipo C+ introduce aire fresco solo cuando es necesario. El poco calor que se necesita se suministra mediante un sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura. Esta rehabilitación demuestra un enfoque responsable hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura, al tiempo que respeta y revitaliza el
patrimonio arquitectónico existente.
No te pierdas la rehabilitación de un antiguo establo del estudio ÁBATON en Extremadura. Un proyecto con reconocimiento internacional por su respeto al medio, su integración en el mismo y la belleza coherente del conjunto.