La firma de arquitectura Atelier tao+c, con sede en Pekín, es la responsable de la original remodelación de un piso con mucha historia dentro del corazón de Shanghái.

remodelación de un piso en forma de u en shangai

Ubicado en la planta baja de una gran casa en el barrio de French Concession, su mayor atractivo es el enorme ventanal en forma de U que da al jardín trasero del edificio. El actual apartamento de 42 m2 ocupa el antiguo salón de baile de la residencia, habitada en los años 30 por una familia francesa. Tras la etapa colonial, el gobierno chino dividió toda la casa en pequeñas habitaciones para varias personas, con baños y cocinas compartidos. Tanto la falta de espacio como las deficientes condiciones higiénicas provocaron el abandono final del inmueble.

vista general del apartamento con forma de U

Con los nuevos tiempos, se ha emprendido la recuperación de las viviendas para parejas jóvenes. En este caso concreto, se conservó el techo, la pared y, por supuesto, la hermosa hilera curva de ventanas. Para crear las habitaciones no se construyeron paredes al uso, sino que se diseñó un gran volumen en madera contrachapada de arce que divide el espacio en dos niveles.

madera contrachapada de arce que divide el espacio en dos niveles

En el proyecto de Atelier tao+c son los muebles los que realizan las divisiones de forma natural. Esa enorme estructura independiente integra todo lo necesario para la vida cotidiana.

apartamento en dos niveles

En la planta baja hay abundante espacio para el almacenamiento y para un baño diferenciado con azulejos de un tono a juego con los marcos de las ventanas. El volumen se completa con un comedor y una cocina en acero inoxidable dotada de un revestimiento que reproduce el piso original de cerámica.

almacenamiento y baño en planta baja

cocina en acero inoxidable

Respecto al nivel superior, cuenta con un estudio al que se accede por una escalera de madera. Provisto de un escritorio con vistas al jardín exterior, resulta ideal para trabajar. Así mismo, una escalera azul de acero conduce al dormitorio situado sobre la cocina, por lo que queda suspendido.

dormitorio situado sobre la cocina

estudio en el nivel superior al que se accede por una escalera de madera

Por último, la zona más soleada de este pequeño hogar la ocupa la sala de estar en semicírculo. Una resistente estantería curva que sigue todo el trazado en U funciona también como banco corrido donde sentarse a leer o desde el que conversar con los vecinos.

estantería curva que sigue todo el trazado en U del ventanal

detalle del ventanal en u

estantería y zona de lectura

zona de almacenaje

Imágenes vía Architizer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *