La idea de habitar un espacio mínimo es un tema obsesivo del arquitecto  Renzo Piano  (Italia) desde su época de estudiante.  Sin embargo, fue hace 10 años cuando  el arquitecto se embarcó en desarrollar un proyecto propio de vivienda pequeña. Se crearon varios prototipos pero fue  la última versión -Diógene- la que se dió a conocer a través de la prestigiosa revista italiana Abitare, acompañada de una petición de financiación del propio Renzo Piano para poder continuar el proyecto;  Rolf Fehlbaum, presidente de la firma Vitra, leyó casualmente el artículo y decidió asociarse con el arquitecto. Tras unintenso trabajo de 3 años,  Vitra y Renzo Piano  presentan un nuevo prototipo de Diogene emplazado en los terrenos del Vitra Campus, frente a VitraHaus.

Dezeen_Diogene-by-Renzo-Piano-at-Vitra-Campus_ss_1© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Con una superficie de 2,5 x 3 m se puede transportar en un camión, montada y equipada, al lugar que se desee. Por fuera Diogene se asemeja a una casa sencilla pero, en realidad, es una estructura técnica de gran complejidad, equipada con distintas instalaciones y sistemas técnicos que garantizan su autonomía e independencia de las infraestructuras locales: células fotovoltaicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante. En su construcción se ha utilizado madera, cuyo aspecto cálido determina la sensación en su interior. El exterior se ha recubierto de aluminio como protección climatológica.

Diogene no está acabada sino que es un método de prueba que permitirá comprobar el potencial de la casa mínima; se ha decidido permitir al público participar en la pruebas para decidir , en el futuro,  en qué dirección avanzará el proyecto y si se fabricará en serie o no.

Diogene-de-Renzo-Piano3© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Diogene-de-Renzo-Piano2© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Diogene-de-Renzo-Piano1© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Dezeen_Diogene-by-Renzo-Piano-at-Vitra-Campus_ss_1© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Diogene-de-Renzo-Piano5© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Vitra Campus Renzo Piano Pavillion© Vitra (Fotografía: Julien Lanoo)

Diogene-de-Renzo-Piano6© designboom

Diogene-de-Renzo-Piano7© designboom

imagen de designboom4© designboom

imagen de designboom1© designboom

imagen de designboom2© designboom

imagen de designboom6 © designboom

imagen de designboom7 © designboom Diogen-House-2© Renzo Piano

01520095© Renzo Piano

video © designboom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *