El pasado verano, se pudo disfrutar de una pieza de arte experimental en el patio de una antigua fábrica de Barcelona, obra del estudio de arquitectura Map13 (España).
Normalmente, los edificios de ladrillo se entienden como estructuras estáticas, masivas y pesadas. El «Pabellón Bricktopia» es absolutamente lo contrario: es un pequeño milagro de la arquitectura en ladrillo, una filigrana ligera. La construcción fue posible gracias a la interacción de las nuevas tecnologías con algunos de los maestros de la construcción en ladrillo. Todo el edificio tiene una forma orgánica e impresiona por los increíblemente delgados muros. El contraste entre el pabellón y el entorno -histórico e industrial- no puede ser más fuerte, aunque ambos edificios forman una unidad gracias a que comparten el mismo material.
El pabellón se levantó por fases: se comenzó con el encofrado de la losa. A continuación, se instaló sobre el encofrado una sub-estructura de madera y andamios de hierro que dio lugar a las formas abovedadas posteriores, sobre la que se extendió una red de barras de hierro. A lo largo de ésta se levantaron los muros del pabellón; piedra a piedra apareció la estructura de filigrana. Se utilizaron ladrillos planos perforados que se instalaron en 3 capas superpuestas unidos por mortero. Tras quitar la subestructura el pabellón apareció como un conglomerado de bóvedas.
Fotografías: Manuel de Lózar y Paula López Barba