0. Wassily despiertaymira

La semana pasada ya hablamos de algunos iconos del diseño del siglo XX según la exposición en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) «Vivir con un icono», en esta segunda parte queremos hablar de otros iconos, casualmente 4 sillas, que desde luego ocupan un lugar privilegiado en la historia del diseño y que están disponibles en BATAVIA.

5# Nombre: Silla Wassily ( B3) / Año:1925 / Diseñador: Marcel Breuel / Marca: Knoll

Silla que debe su nombre al artista Wassily Kandinsky en honor a uno de sus primeros admiradores. El reto que presento la silla Wassily fue la de intentar construir un mueble resistente pero a la vez ligero. Marcel Breuel experimentó con tubos de acero cromado en la estructura lo que suponía una revolución en su momento. El resultado es una silla de aspecto industrial que combina el acero cromado de la estructura con asiento y respaldo tensados con distintos materiales como son el cuero, la tela o la lona.

1. wassily-chair despiertaymira

2. Wassily despiertaymira

33 Wassily Chair despiertaymira

6# Nombre: BKF / Año: 1938  / Diseñador: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrati Hardoy/ Marca: Varios.

Dan nombre a este modelo las iniciales de los apellidos de los creadores: Bonet, Kurchan y Ferrati. Es un símbolo del diseño argentino en el mundo. Se la conoce también como «Butterfly» debido a su estructura similar a la de una mariposa. Presenta una estructura plegable originalmente de tubos de hierro macizo y un asiento en forma de hamaca de tela, lona o cuero. Producida inicialmente por Artek-Pascoe, Knoll adquiere los derechos en 1947 y sera entonces cuando este diseño adquiera su fama, pero Knoll acabó por abandonar la fabricación debido a las imitaciones. Actualmente son muchas las firmas que producen la BKF.

2. silla bfk despiertaymira

Proyecto Atico R- N. Interiorismo y amueblamiento: BATAVIA – Arquitectura ÁBATON

1 silla bfk despiertaymira

3 silla bfk despiertaymira

7#Silla Aluminium /  Año 1958 / Diseñador: Charles and Ray Eames / Marca: Vitra

Los diseñadores Eero Saarinen y Alexander Girard estaban diseñando la casa de J. Irwin Millar, un coleccionista de arte de Columbia y encomendaron a Charles y Ray Eames desarrollar un asiendo de alta calidad para uso exterior. Sin lugar a dudas lo revolucionario de esta pieza se encuentra en su estructura. Dos piezas laterales de aluminio unidas por una tela acolchada o en piel que permitiera una base firme, pero elástica que  se adapta al cuerpo del usuario La suspensión del respaldo fue un logro técnico importante y representó un cambio del concepto de la silla como una cáscara sólida. Hoy se usa en hogares, oficinas, e incluso en zonas publicas como hoteles y restaurantes.

2 Aluminium despiertaymira

Silla Aluminium, de colores, muy actuales

1 Aluminium despiertaymira

8# Silla Womb /  Año 1947 / Disenador: Eero Saarinen / Marca: Knoll

Florence Knoll, su editora, pidió al diseñador Eero Saarinen, según las propias palabras de Florence «una butaca cuya forma evocara una cesta llena de almohadas en la que poder acurrucarse». La clave estuvo en construir una carcasa con un material entonces inédito: la fibra de vidrio. Nació para demostrar que en la década de los 40 ya no era necesario sentarse con la rigidez de la era victoriana. Es una pieza excepcional icono del diseño y que resume el espíritu de la esencia del diseño nórdico.

3. womb despierta y mira

1. Womb despiertaymira

2. Womb despiertaymira
Joe McGuire Design (https://www.joemcguiredesign.com/)

Pues con estas magnificas piezas que espero os hayan gustado nos despedimos hasta la semana que viene.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *